domingo, 28 de noviembre de 2010

Iniciación a la escritura

Desde hace algún tiempo hemos creído, en el seno de la docencia infantil, que hemos superado las incógnitas respecto a la iniciación de la lectura. La didáctica ha insistido en la importancia de la condición comunicativa del lenguaje y las investigaciones psicogenéticas nos han referido con detalle el papel que protagonizan los niños y niñas en este proceso. Pensábamos, que con este conocimiento científico íbamos a superar el problema de los métodos transmisivos para enseñar a leer, pero lamentablemente no ha sido así; es común oír en las nuevas generaciones de docentes… ¿Y ahora cómo enseño a leer?. De allí, que transitaramos una serie de pasos preliminares necesarios que nos permitiera diseñar recursos y textos mediadores del proceso de iniciación de la lectura y la escritura en niños y niñas de Educación Inicial y primeros grados de Educación Primaria. Por otra parte, en esas búsquedas creemos fue necesario partir del lenguaje con que cuentan los niños con la finalidad de que sus palabras se conviertan en puertas de entrada a la escritura, lo que constituye un salto ético importante en la formación de lectores.[1] La hermenéutica a de orientar el camino metodológico de este estudio sobre discursos que funcionarán como corpus, tratados con el apoyo de  la técnica de análisis de datos cualitativos. Los resultados ponen en limpio los conocimientos respecto a qué es lo que hay que erradicar, cuestionando los viejos métodos, reconocen a los niños en sus posibilidades comunicativas y puntualiza proposiciones acerca de la enseñanza de la lengua escrita, en las que se inscribe la producción de un texto que resulta útil, como recurso, para enseñar a leer.

Palabras clave: iniciación de la lectura, métodos, lengua escrita y didáctica de la lengua escrita.







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